conocias todas estas tecnicas de home staging

Alternativas de climatización sostenible: cómo mantener tu hogar fresco sin dañar el medio ambiente

Dentro de las alternativas de climatización sostenible nos interesan aquellas que permiten conseguir un ambiente más fresco en el hogar, pero de forma respetuosa con el medio ambiente.

Más allá de escoger azulejos de terrazo para los suelos, que ofrecen un tacto más fresco, existen diversos trucos que podemos poner en práctica. Y de esos trucos vamos a hablar hoy.

Aprovecha tus cortinas

Las cortinas siempre han tenido un papel regulador en el hogar y no solo para procurar una mayor intimidad. Para eso hay que escoger cortinas blancas o en colores fríos, como azules o verdes.

Un truco es pulverizar agua sobre las cortinas cuando tengas las ventanas abiertas. Es decir, durante las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde. Así, durante las horas de más calor diarias, es mejor que bajes persianas y evites que el sol entre.

Si además tienes una alfombra blanca de fibras naturales, ésta ayudará a disipar el calor y el ambiente será mucho más fresco.

El papel de los electrodomésticos y los aparatos electrónicos

Evita poner en marcha los electrodomésticos durante el día porque generan calor, igual que los aparatos electrónicos. Todos ellos afectan a la temperatura media del hogar y por eso es mejor esperar a la puesta de sol para usarlos.

Es obvio que la nevera no la vas a desconectar, pero sí que puedes hacerlo con la plancha, el lavavajillas, la lavadora o la secadora. Y, sobre todo, busca alternativas al uso del horno.

Las luces también calientan el ambiente, por eso es mejor usar una iluminación mínima cuando hace más calor.

El aislamiento o eficiencia energética

En estos momentos es cuando este tipo de certificados son más útiles, porque una vivienda con buenas puntuaciones en su certificación estará mejor aislada.

Y eso se traduce en que habrá menos penetración del calor (o el frío) externo. Por lo tanto, será más sencillo mantener en el interior una temperatura estable.

Si tu vivienda es antigua puedes usar burletes en las puertas. Son unas tiras plásticas que se colocan en la parte más baja para evitar que entre calor exterior o que se salga el frío interior de la casa.

También puedes usar toallas y otras telas.

Mantén una buena ventilación y mejor si es cruzada

De nuevo hablamos de las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde, cuando puedes mantener las ventanas abiertas. Si dispones de ventilación cruzada aprovecha para que corra el aire por toda la casa.

También puedes aprovechar las noches para conseguir una mejor temperatura interior, pero quizás necesites mosquiteras para poder dejar las ventanas abiertas y que no os ataquen los malignos mosquitos.

Ventiladores mejor que aire acondicionado

Los ventiladores son más respetuosos con el medio ambiente, a pesar de ser eléctricos, pero son una mejor opción frente al uso de aire acondicionado.

Así, si los pones frente a un punto de ventilación (delante de una ventana), distribuirá mejor el aire por toda la habitación.

No obstante, su mejor ubicación es en el techo, porque así disipará el aire caliente que tiende a acumularse en las zonas más alta de la casa, ya que pesa menos que el aire frío.

El agua para fregar el suelo

Cuando llegue el momento de limpiar, llena el cubo de fregar con agua muy fría y no escurras tanto el mocho como siempre. Así se mantendrá el ambiente fresco durante más tiempo.

¿Puedes cambiar de planta?

Esto solo sirve si vives en una casa con varias alturas y puedes trasladarte. En ese caso, es mejor que durante los meses de más calor emplees solo la planta más baja de la vivienda.

Y es que, las plantas más bajas reciben menos sol directo y son, por lo general, más frescas que el resto.

Y solo faltas tú

Dentro de todas las medidas naturales que puedes poner en práctica, también hay algunas que te afectan directamente. Como el hecho de vestirte con ropa ligera y suelta, además de beber abundante agua durante el día.

No hagas comidas pesadas, mejor pásate a las ensaladas, las sopas frías y los platos de fácil digestión. Guarda los condimentos picantes para el invierno y evita en lo posible las bebidas con alcohol, así como las barbacoas y carnes rojas o chorizos, pancetas y alimentos más grasos.

En Red Oriol Orihuela estamos concienciados con nuestro papel dentro de la conservación del medio ambiente, porque es responsabilidad de todos. Esperemos que te sirvan estos trucos, pero si conoces alguno nuevo, no dudes en contárnoslo.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest
Icono de WhatsAppContactar por WhatsApp