Vender o alquilar, cuál es la mejor opción

Vender o alquilar, cuál es la mejor opción

Vender o alquilar, esa es la cuestión. Pero en este contexto que tenemos ahora la respuesta no parece tan fácil como en otros ejercicios; saliendo de un año duro, después de vivir una pandemia mundial y con el mercado apenas despertando.

Y es que tener un piso vacío no es buena idea. Porque cuesta dinero, pero no reporta nada. Además se deteriora con más rapidez, lo que se traduce en una mayor inversión posterior.

Así ¿qué es lo que más te conviene para sacar algo de rendimiento a tus propiedades? Vamos a verlo.

Vender: las ventajas que debes conocer

Vamos a empezar por la opción de vender tu propiedad durante este año. Y cuáles son esas ventajas y desventajas que deberías estudiar antes de decidirte.

Las principales ventajas a evaluar son las siguientes:

  1. El dinero. Sin duda vender es la mejor forma de conseguir liquidez. Pero depende. Debes asesorarte previamente y hacer números. Sobretodo para conocer el restante que te quedaría tras pagar impuestos y gastos varios. Y si te queda hipoteca pendiente habla con tu banco. ¿Te compensa? Pues adelante.
  2. Podrías obtener una buena rentabilidad. Pero para eso debes conocer el mercado, la demanda y el potencial de tu vivienda. Así podrías conseguir beneficios interesantes. También hay momentos que son más propicios que otros, como ahora, con unas buenas condiciones hipotecarias.
  3. Podrías tener beneficios fiscales. Por ejemplo, si quieres sustituir tu vivienda habitual por otra. Porque en ese caso reinviertes los beneficios obtenidos y no tienes que tributar por ellos. ¿Lo sabías?
  4. Mejora tu tranquilidad. Al vender cierras ese capítulo y te olvidas, lo que supone una preocupación menos. Y si fuera una vivienda que obtienes por herencia y compartes con otros herederos, venderla es un gran descanso para todos.
  5. Cortas por lo sano con los gastos. Ya no vuelves a pagar IBI ni derramas ni reparaciones. En ocasiones el mantenimiento de una vivienda conlleva un desembolso estupendo. Por eso vender sería la solución, antes de llegar a ese punto en el que el mantenimiento te supera.

Ahora las desventajas de vender

La balanza tiene dos lados y, a falta de conocer tu caso concreto, vamos a valorarlos todos.

  1. Si vendes reduces tu patrimonio. Algo no muy interesante si necesitas préstamos o avales en el futuro.
  2. Esa liquidez que consigas podría verse reducida tras hacer la declaración y pagar lo correspondiente a Hacienda. Un 21 % de tus beneficios económicos.
  3. Los gastos de cancelación de la hipoteca, solo si la tienes. Es interesante que preguntes a tu banco cuál sería el total que deberías abonar. Quizás esta cifra te persuada de la venta.

Los beneficios de alquilar una vivienda

Vamos a poner sobre la mesa las ventajas de alquilar tu propiedad. A ver qué te parece.

  1. Aprovechando los puntos anteriores, te diremos que si alquilas no pierdes tu patrimonio. Además, eso no significa que no puedas vender en el futuro. Y, mientras tanto, percibes un rendimiento mensual.
  2. Alquilar es muy fácil. El contrato es sencillo y no requiere de mucho papeleo, por lo que lo solventas en un momento.

Y las desventajas de alquilar tu vivienda

También las hay, como en todos los casos. Así podrás escoger lo que te parezca más interesante para ti. Estas son las desventajas de alquilar.

  1. Si alquilas sigues asumiendo ciertos gastos habituales y extraordinarios. Por ejemplo, el IBI anual, los impuestos locales, el mantenimiento o lo que tus inquilinos puedan romper, según casos.
  2. Te toca pagar el IRPF a Hacienda que corresponda por la percepción de un alquiler mensual. El que se derive de esos ingresos.
  3. La mala suerte es una opción. Podrías escoger mal a tu inquilino y sufrir las consecuencias. Aunque hay opciones a tu alcance para evitar eso.

Ahora ya puedes hacer una primera valoración de lo que supondría para ti vender versus alquilar. Aunque lo mejor es que consigas cifras concretas y estudies a fondo cada caso.

Si necesitas asesoramiento experto para tomar la última decisión entre vender o alquilar ¡escríbenos! En RK Red Oriol podemos estudiar tu caso y echarte una mano amiga. ¿Tienes dudas? Podemos ayudarte.

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest