¿Es necesario un seguro en una vivienda de alquiler?

¿Es necesario un seguro en una vivienda de alquiler?

En el momento que alguien decide vivir de alquiler, le suelen surgir dudas respecto al tema del seguro de hogar. Desde Red Oriol te hacemos saber algo importante y es que en nuestro país, tanto si eres propietario como si eres inquilino, la ley no obliga a tener contratado un seguro de hogar. Eso no quiere decir que no sea recomendado, puesto que te protegerá en el caso de cualquier percance o desperfecto que pueda suceder en la vivienda.

Es importante saber las coberturas que los seguros de hogar suelen ofrecer, para saber de qué nos protege. En Red Oriol sabemos que son muchas las situaciones que pueden darse en un hogar y que, con un buen seguro, nos puede tranquilizar a la hora de cubrir cualquier incidencia. Desde un incendio, una fuga de agua que inunde nuestra casa, un robo…en fin, los riesgos son muchos y variados.

Por lo tanto, aunque no es obligatorio, si es necesario y recomendado contar con un seguro de hogar.

Es interesante tanto para el propietario como para el inquilino, aunque por lo general, el seguro corre a cargo del propietario, por eso es el dueño de la vivienda. Pero podemos diferenciar en qué casos, puede ser interesante un seguro para el propietario y para el inquilino, tanto en el continente como en el contenido.

El continente de una vivienda

El continente, se trata de aquellos elementos estructurales y de construcción de la vivienda, como son las paredes, los suelos, los techos, las instalaciones eléctricas y de agua…es decir, todos los elementos que conforman el espacio de la vivienda y el contenido, trata de aquellos elementos que están dentro de la vivienda, los muebles, libros, ropa, joyas, electrodomésticos, es decir, todos aquellos bienes que se encuentran en el interior.

En cuanto al continente, desde Red Oriol creemos que es interesante que el propietario se haga cargo del seguro, para hacer frente a las posibles reparaciones, de tubería, si se incendia o se inunda la casa…porque si no tiene seguro, tendría que correr con los gastos de dichos desperfectos.

Pero hay dos casos en los que sería interesante que el inquilino contrate el seguro.

Uno es, si realiza alguna reforma en la vivienda alquilada y el otro caso sería si el propietario no tiene contratado un seguro.

El contenido de una vivienda

En lo referente al contenido, también hay determinados casos en los que puede resultar interesante contratar el seguro tanto para el propietario como para el inquilino.

Desde Red Oriol consideramos que el propietario debe hacerse cargo del seguro, cuando guarda objetos propios dentro de la casa alquilada o en algún trastero vinculado a la vivienda, y también cuando cede el alquiler de la casa con muebles y electrodomésticos. Muchos propietarios deciden alquilar la casa totalmente amueblada, para dar un valor añadido. Por lo tanto, le interesa ser el tomador del seguro. Pero hay otras circunstancias, por las que al inquilino le interesará, a pesar de que el propietario tenga seguro, contratar uno aparte, como puede ser los casos de robo de la vivienda o deterioro o pérdida total de los bienes. Por estos motivos, recomendamos que el inquilino contrate un seguro.

Como puedes observar, el tema del seguro de hogar en una vivienda alquilada, es un poco peliagudo, por eso, desde Red Oriol consideramos que más vale dos seguros que ninguno, para así estar tranquilos tanto por parte del propietario como por parte del inquilino y que ninguno salga perjudicado ante cualquier desgracia.

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest