Cómo se hace una tasación de una vivienda

Cómo se hace una tasación de una vivienda

La tasación de una vivienda es algo muy necesario actualmente para poder comprarla o venderla por un valor adecuado. Así como valorar su estado y posibles reparaciones o desperfectos.

Por lo tanto, es útil para determinar su valor a la hora de solicitar una hipoteca al banco o para saber cuánto vale en el mercado. Siempre hablando del momento en el que se realiza dicha valoración.

El tasador tendrá en cuenta una serie de elementos indispensables como lo son la localización del edificio, el estado de conservación y la situación jurídica. Además de los acabados, los materiales y otros complementos.

¿Qué tiene en cuenta la tasación de un inmueble?

El informe de tasación es un documento regido por distintas disposiciones legales (catastrales y urbanísticas entre otras) y entre ellas destaca la Orden ECO 805/2003 y sus actualizaciones.

Dentro de la cual están establecidos todos los elementos que se deben conservar y analizar en un inmueble para hacer el informe de valoración.  Y son 4 los aspectos más importantes que forman parte de la tasación de una vivienda. Vamos a verlos.

Determinar lo que vas a tasar

Es importante tener la delimitación física del inmueble a valorar y su ubicación geográfica con una dirección específica. Para eso se añaden planos de la parcela o propiedad, datos de ubicación y orientación, cifras totales y datos catastrales.

Situación urbanística

Es importante la situación porque puedes encontrar algunas que repercutan en el valor de la vivienda. Como las restricciones de uso por calificaciones del suelo que limiten la habitabilidad del inmueble, leyes de costas y carreteras, zonas verdes, etc.

Y, en el caso de existir estas restricciones, tienen un efecto considerable sobre el valor de la propiedad e incluso pueden llegar a anular dicho valor.

Finalmente, cuando la vivienda está en construcción o finalizada hace poco, es necesario tener una licencia municipal que ampare a la edificación que vas a valorar.

Situación jurídica

Necesitas un documento legal que te permita determinar el estado del dominio del inmueble. También si tiene cargas de hipotecas, usufructos o algún tipo de protección, entre otros detalles.

Todo lo anterior puede limitar el aprovechamiento del espacio físico y económico del edificio. Por ejemplo, si la propiedad está sobre la terraza de un ático y tienes escriturada la servidumbre o instalación de elementos comunitarios que tendrán efecto directo sobre el valor de venta del inmueble.

Estado de ocupación

Otro dato importante es conocer si el inmueble a tasar está ocupado por una persona física o jurídica diferente a la que realiza la operación y valorar las condiciones dado el caso.

¿Cómo establece el tasador el valor del inmueble?

El valor de un inmueble no solamente depende del tipo de propiedad o del objetivo de la valoración. Por ejemplo, si el objetivo es conseguir una hipoteca en el banco, un método habitual para establecer el valor del inmueble es compararlo con otros de zonas similares.

Otra forma es por actualización de rentas, si la vivienda es alquilada debes calcular el valor actual de las rentas esperadas en relación con el contrato de arrendamiento.

También, puedes estimar el máximo valor legal, el cual es aplica a viviendas con protección oficial (VPO) y la establece la Administración mediante tablas actualizadas cada año. Tablas que arrojan el valor máximo que puede tener cada inmueble por metro cuadrado en función a su nivel en el Expediente de Calificación de Protección Oficial.

A todo esto se unen los parámetros que diferencian a unos inmuebles de otros. Tales como la calidad de sus materiales, si disponen o no de aire acondicionado o calefacción; también si tienen terraza o sus elementos comunes, como podría ser un parque o una piscina.

Como ves no son pocos los detalles a tener en cuenta para realizar una correcta tasación de un inmueble. Y, aun así, el resultado podría ser una horquilla de precios estimada, con un valor mínimo y otro máximo. Todo según la variabilidad encontrada durante el estudio.

Pero si te surge cualquier duda o necesitas un consejo profesional, no dudes en venir a vernos. Te ayudaremos en todo lo que necesites y sabrás cuál es el precio de tu vivienda.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest