¿Cómo saber si el IBI de tu vivienda está pagado?

El IBI o Impuesto sobre Bienes Inmuebles, es un pago municipal que debe abonarse una vez al año al ayuntamiento correspondiente. Así, en las operaciones de compraventa de un inmueble, le correspondería al vendedor dejar este impuesto saldado.

No obstante, podría haber acuerdos entre las partes cuando el cambio de propietario se produce a primeros de año. Y es que cabe la posibilidad de que sea el comprador, ya que disfrutará la vivienda en un mayor porcentaje de dicho periodo, quien satisfaga el impuesto del año en curso.

Y también, como excepción, podría ser responsabilidad de ambas partes estableciendo un pago porcentual del impuesto. De esta forma, cada uno tendría que abonar solo el periodo anual durante el que ha sido propietario.

Ahora bien, si ha sido el anterior propietario el encargado de hacerse cargo del pago ¿cómo saber si lo ha hecho? Vamos a verlo.

Bonificaciones y recargos en el IBI

El IBI es uno de esos impuestos que conviene tener al día. No tanto por las penalizaciones tras los retrasos, que las hay, sino por el ahorro que podría suponer el caso contrario.

Y es que los ayuntamientos ofrecen ciertas bonificaciones sobre el pago del IBI cuando cumplimos ciertos requisitos. Pudiendo incluso llegar al 50 % de descuento en algunos ayuntamientos, cuando se trata de VPO y por tiempo limitado.

Asimismo, los recargos por retrasos o impagos del IBI rondan el 5 % del total del recibo. Pudiendo llegar al 10 % o más cuando pasan más de tres meses de las fechas propuestas por el consistorio.

La informatización de los ayuntamientos agiliza el acceso a la información

Actualmente, hay muchos trámites que ya se pueden completar de forma online. Y uno de ellos está relacionado con el IBI. Porque en la mayoría de los ayuntamientos se puede consultar el coste y recibo de este impuesto de forma remota.

Generalmente, este impuesto se calcula sobre el valor catastral registrado, aplicando un porcentaje. Pero hay variaciones entre las diferentes Comunidades Autónomas, tal y como pasa con otros pagos municipales.

Por Internet, accediendo a la web del ayuntamiento, nos pedirán datos del propietario del inmueble; nombre, DNI, tipo de impuesto y código tributario. Así, si conoces todos estos datos, puedes acceder al documento de pago y saber si está pendiente o saldado.

El código tributario es un valor identificativo y aparecerá en los recibos anteriores.

Otra opción es acudir directamente al ayuntamiento para solicitarlo, pero infórmate de si necesitas pedir o no cita previa para que te atiendan.

Por lo general, los ayuntamientos emiten estas facturas poco antes del inicio del periodo de pago y las envían a las viviendas por correo ordinario. Esto te permite domiciliarla en tu banco, algo que también suele premiarse con algún descuento sobre el total.

Sede Electrónica de tu ayuntamiento

Dentro de la sede electrónica puedes consultar o tramitar el PDF mediante el cual hacer frente al pago del IBI. Pero también puedes obtener una copia del mismo, si lo que quieres es tener un resguardo que confirme que dicho impuesto está pagado.

Para eso tendrás que entrar dentro del apartado Carpeta del Ciudadano. Aunque, en este caso, no necesitarás conocer el código tributario.

Busca dentro de Trámites y Procedimiento, en el apartado Tasas, Impuestos Municipales. Habrá algún punto en el que ponga Impresión de Recibos o similar.

Pero si en la web de tu ayuntamiento no localizas la información, llama al teléfono gratuito de atención para que te indiquen cómo conseguirlo, ya que puede variar según disposición de la página.

Otros detalles sobre el IBI

Ya solo queda confirmar que este impuesto municipal lo paga el titular de la propiedad y siempre en el ayuntamiento en el que se encuentra ubicada.

Por eso, lo más rápido es personarnos allí para hacer la consulta correspondiente y con los datos del titular.  Aun así, en Red Oriol podemos ayudarte a conseguir estos y otros documentos para que tus operaciones de compraventa sean siempre seguras y exitosas.

Ven a vernos si quieres comprar o vender una propiedad y te ayudaremos a conseguirlo.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest